Esta es una clasificación rápida de los protagonistas, muy enfocado al anime pero con algunos colados. Es acerca de Los protagonistas masculinos porque establecer una clasificación tipo es fácil, la verdad es que las protagonistas femeninas son tan diversas y llenas de matices que hacer una clasificación de ellas me llevaría mucha investigación. A empezar:
El traumado
Este tipo de protagonista es un tipo con muchos problemas psicologicos, así que directo a los ejemplos:
Kamui de X de Clamp: Ha vivido toda su vida moviendose, con temperamento violento, secretos a su alrededor y sin amigos, los unicos que ha tenido hace años que no los ve, además de su decisión depende el destino del planeta, despues, bueno, sabemos lo que pasa, y si no sabes a leer manga, ver anime y peli, los tres son muy buenos. Él sí tiene razones para estar traumado.
Spike Spiegel de Cowboy Bebop: En realidad, él no debería entrar aqui, es demasiado cool y fuerte, pero vivió eventos traumantes que sí lo dejaron dañado, es decir, bien pudo haber vivido feliz su vida con Faye, ya sea de cazarecompesas o en una vida pacifica, pero el daño hecho combinado con un honor ferreo, resentimiento vengativo y ante todo una convicción heroica acerca de lo correcto, lo llevaron a caminar hacía una auto-destrucción gloriosa.
Lelouch Lamperouge de Code Geass: Él, además de estar traumado y resentido por su infancia desgraciada, es un Heroe Byroniano, es decir: Inteligencia de superdotado, moral demasiado flexible, bipolar, exiliado, cinico. Digamos que él lleva sus traumas al extremo, primero es lo principal en lo que piensa, despues con facilidad se los sacude y de repente los agarra otra vez, los mismo hace con las personas.
El Loser y/o pobre wey
Basicamente son tipos con la L en la frente o que de plano les ha ido mal, pero sin llegar al extremo traumante. Estos protagonistas son unos totales losers/pobres weyes al empezar el anime, despues pasa algo extraordinario en sus vidas, el comun denominador en este tipo de anime es que casi siempre el personaje no tiene la iniciativa para cambiar su vida, todo le llega como caido del cielo, por cierto, estos son muy comunes, me imagino que la razón es que en realidad todos deseamos que de la nada suceda algo extraordinario en nuestras vidas que lo cambie todo de un día a otro y nos saque del estatus actual.
Spiderman y Harry Potter, el primero es un loser, todos conocemos su historia, y Harry entra perfectamente en la categoria de pobre wey, y de repente un día se lo llevan a una escuela de magos y además de todo es famoso en ese mundo.
El tipo "normal".
El esquema es igual que el anterior, un suceso transforma por completo la vida del protagonista, el detalle está en que el primer suceso puede ser producto de una pequeña casualidad, pero lo principal es que el heroe en estas series decide por su cuenta seguir el curso de los acontecimientos o enfrentarlos, es decir, toma una decisión al respecto (los protas loser casi no tienen iniciativa ni poder de decisión) y además nuestros protagonistas llevan una vida normal, tienen amigos, a veces novia, y en general lo que alguien de su edad podría o no tener.
Daikichi Kawachi de Usagi Drop y Yuta Segawa de Papa no iukuto o kikinasai. Ambos hacen algo heroico: Adoptar. Las niñas que adoptan son adorables, pero eso no quita el hecho de lo dificil que es hacerse cargo cargo y criarlas.
Este protagonista desde el primer momento demuestra tener capacidades muy superiores al promedio, en el transcurso de la historia pueden titubear o incluso ser vencidos, pero lo unico seguro será es que ellos nacieron para ser heroes y morirán siendolo. Estos heroes son muy comunes en las series shonen.
Claus Valka de Last Exile, Rick Hunter de Macross y Shotaro Kaneda de Akira, a diferencia de los anteriores, a lo largo del anime desarrollan más su liderazgo, y la información y conocimientos obtenidos se vuelven la causa de su influencia a lo largo de la serie.
Alucard de Hellsing, Sebastian de Kuroshitsuji, Ranma de Ranma (lol). Ellos en realidad practicamente no tienen nada que desarrollar, ya son poderosos e invencibles, entonces las series toman giros muy diversos en su trama, en los que el protagonista solo demuestra sus habilidades cuando hace falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario